martes, 11 de enero de 2011

Niños especiales :)

Quiero comentar algo sobre los niños especiales; aquellos que precisan más amor, cariño y mayor atención, tales como los que tienen autismo,síndrome de down o Asperguer, etc. Yo personalmente, he tenido experiencias tratando con Asperguer, y la verdad que fueron muy duras y muy gratificantes también; son niños más difíciles de tratar ya que son más irritables y sensibles a las cosas, por lo que se les debe tratar con delicadeza y cariño, dándoles todo el tiempo y las respuestas que necesiten, ya que no tienen una estructura segura del tiempo. Aunque muchas veces piensas que no aguantarás mas, cuando ellos te agradecen lo que haces por ellos, te dan la fuerza y paciencia que necesitas para seguir con ellos. Al ser niños con una sensibilidad extrema, se dan cuenta perfectamente de las cosas que haces por ellos, y tendrán muy claro quien les hace bien y quien no, sabiendo con quién prefieren pasar el tiempo. Es duro empezar a trabajar con ellos porque tienen sus propias estructuras y percepción de las cosas y tienes que ir conociéndolo para poder adelantarte a sus peticiones y exigencias, porque quizá, por ejemplo; necesiten vitalmente lavarse la cabeza con un champú anti caspa, y tú le trajiste uno normal...entonces necesitarás paciencia y seguramente buscar por todos sitios un champú que al niño le venga bien...
A pesar de lo duro que pueda parecer todo esto, a mi me encantó, sentía que mis esfuerzos eran evidentes y recompensados por el niño que cada vez creaba un vínculo mayor conmigo.
Hay una película que trata sobre el síndrome de Asperguer y que la descubrí hace poco; son muñecos de plastilina y está genial, ya la habré visto unas tres o cuatro veces, así que os recomiendo la veais; pinchando aquí verás Mary & Max
http://www.asperger.es/asperger.php?t=3 más información sobre el síndrome de Asperguer

miércoles, 5 de enero de 2011

el Arte y Creatividad en la educación



El hecho creativo es el resultado de una serie de simbolizaciones, vivencias y asimilaciones 
de conocimientos, es una síntesis de componentes cognitivos, afectivos, sociales e imaginativos. Sin aprendizaje no hay creatividad posible. 
La actividad creadora aparece entonces como una forma de relación especial, ya sea entre 
los niños y el adulto o de los niños entre sí, con un claro valor educativo. Pero, la actividad creadora muchas veces no es considerada en nuestro sistema educativo como una actividad apropiada para el desarrollo de los aprendizajes en el aula ya que la mayoría de las personas creen que la creatividad o la creación es un “don” privativo de algunos elegidos a los cuales se los encuadra dentro de la categoría de artistas, talentos, descubridores, genios, etc. Puede afirmarse que esto no es así y para sustentarlo me remitiré a las palabras de L. S. Vigotsky “Llamamos actividad creadora a toda realización humana creadora de algo nuevo, ya se trate de reflejos de algún objeto del mundo exterior, ya de determinadas construcciones del cerebro o del sentimiento que viven y se manifiestan sólo en el propio ser humano.”
 Toda actividad creadora posee como base a la imaginación que se encuentra manifestada por igual en  los aspectos culturales, científicos o técnicos de la vida del hombre. Todo lo que no tenga que ver con el mundo de la naturaleza y sí con el de la cultura es el resultado de la imaginación y de la creación humana.  Por lo tanto,  todos los seres humanos poseemos capacidad para la creación.

Naturaleza y educación

Si la educación es el primer pilar para crear una sociedad equilibrada y justa, la educación en la naturaleza es el camino idóneo para formar a una sociedad respetuosa con el medio ambiente y dispuesta a importantes sacrificios para preservar su hábitat. Algo tan sencillo como plantar un árbol, cuidarlo y vigilar su crecimiento, supone la mejor fórmula para apreciar el valor del bosque.Cuando más de la mitad de la población de la Tierra vive en grandes ciudades, esta pionera iniciativa no sólo es una gran idea, sino que se revela imprescindible. En www.vivetuaventura.com encontramos un maravilloso campamento en plena naturaleza donde aprender y disfrutar de ella.