miércoles, 5 de enero de 2011

el Arte y Creatividad en la educación



El hecho creativo es el resultado de una serie de simbolizaciones, vivencias y asimilaciones 
de conocimientos, es una síntesis de componentes cognitivos, afectivos, sociales e imaginativos. Sin aprendizaje no hay creatividad posible. 
La actividad creadora aparece entonces como una forma de relación especial, ya sea entre 
los niños y el adulto o de los niños entre sí, con un claro valor educativo. Pero, la actividad creadora muchas veces no es considerada en nuestro sistema educativo como una actividad apropiada para el desarrollo de los aprendizajes en el aula ya que la mayoría de las personas creen que la creatividad o la creación es un “don” privativo de algunos elegidos a los cuales se los encuadra dentro de la categoría de artistas, talentos, descubridores, genios, etc. Puede afirmarse que esto no es así y para sustentarlo me remitiré a las palabras de L. S. Vigotsky “Llamamos actividad creadora a toda realización humana creadora de algo nuevo, ya se trate de reflejos de algún objeto del mundo exterior, ya de determinadas construcciones del cerebro o del sentimiento que viven y se manifiestan sólo en el propio ser humano.”
 Toda actividad creadora posee como base a la imaginación que se encuentra manifestada por igual en  los aspectos culturales, científicos o técnicos de la vida del hombre. Todo lo que no tenga que ver con el mundo de la naturaleza y sí con el de la cultura es el resultado de la imaginación y de la creación humana.  Por lo tanto,  todos los seres humanos poseemos capacidad para la creación.

1 comentario:

  1. Muchaaaaaaas gracias por este blog es fantastico y tu tambien
    TUTIFRUTY

    ResponderEliminar

ExpresaRte